El diputado José Cano (Juntos por el Cambio) exhortó al gobernador, Juan Manzur, a que acate el fallo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que le ordena que cese totalmente las intervenciones de los entes autárquicos de la provincia: el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst), el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA).
"Existen numerosos proyectos de ley que tentaron la normalización de las instituciones provinciales intervenidas y no obtuvieron sanción por la sistemática negativa oficialista. La provincia merece instituciones ágiles e independientes, administradas por las autoridades establecidas por la ley de creación. Su normal funcionamiento debe ser la regla y sólo eso ha dispuesto la Justicia", dijo Cano.
La Fiscalía de Estado interpuso un recurso de casación ante el fueron Contencioso. En rigor, el Gobierno plantea el fallo afecta la división de poderes, y sugiere que si se acata la sentencia el Poder Judicial podría gobernar mediante cautelares. "No puede hablarse seriamente de un Gobierno de cautelares cuando sólo se ha ordenado volver a la juridicidad, a la normalidad institucional, a dejar atrás las intervenciones permanentes que adormecen las instituciones", respondió Cano.
A criterio del diputado, las sucesivas intervenciones transformaron las instituciones en botines electorales y en cajas de financiamiento de la política. "Manzur tiene la posibilidad de dar una bocanada de aire fresco a la sufrida institucionalidad de la provincia. Debe dar instrucciones precisas a la Fiscalia de Estado para consentir el fallo judicial y disponer el definitivo saneamiento de las instituciones de la provincia. Estas, administradas por las autoridades naturales, son la garantía de calidad institucional, de consolidación de una democracia que demanda instituciones independientes con autarquía y apegadas a los objetivos de creación siempre enlazados al bien común y la justicia social", afirmó.
Finalmente, se dirigió al mandatario: "exhorto a Manzur a no desaprovechar la posibilidad de dar verdadera institucionalidad a todos los tucumanos, demostrando su verdadero compromiso con la calidad institucional y vigencia de los valores democráticos".